El pasado día 28 de septiembre, solicité a la Consejera de Política Social de la Región de Murcia diversa información relativa a los centros residenciales de personas mayores, tanto públicos como privados:
• Protocolos que rigen para residencias de mayores.
• Subvenciones otorgadas a las privadas. Rendición de cuentas.
• Número de fallecimientos de 2010 a 2020.
• Plantillas de personal de 2010 a 2020.
• Inspecciones realizadas en dichas desde 2010 a 2020. Actas de las
mismas.
La respuesta parcial, recibida mediante Orden de fecha 27/10/2020 es la siguiente:
TAPC-0001.-1307-Orden-de-la-Consejera_webPodemos destacar que la pregunta de los protocolos, la despacha la Consejera dándome las indicaciones oportunas para que busque la información en los diversos Boletines Oficiales en la que ha sido publicada, es de agradecer, pero no es eso lo que yo buscaba.
A la pregunta de las subvenciones y rendición de cuentas me dice la Consejera que “no se convocan ni se otorgan subvenciones a las residencias privadas de personas mayores desde el año 2011.” Cierto, pero también le pedía una rendición de cuentas. Para nada menciona los conciertos sociales aprobados por el Consejo de Gobierno, entendiéndose como la prestación de servicios sociales públicos a través de terceros, cuya financiación, acceso y control son públicos. Conciertos que SÍ están publicados, pero NO en un formato accesible que permita su reutilización. Como ciudadano de a pie no tengo la obligación de manejar el lenguaje administrativo hasta el punto de acertar con la palabra exacta para pedir algo.
En cuanto a la pregunta de las plantillas de personal, de nuevo me remite a la búsqueda en los boletines, e insisto es de agradecer pero no lo que yo buscaba.
Y por último, respecto de la pregunta sobre las inspecciones realizadas en residencias de personas mayores, la Consejera me remite una hoja Excel con los datos solicitados. Y en cuanto a las copias de las actas, acude a una serie de problemas para no poder facilitarlas: que son muchas, que pueden tener datos de carácter personal, que están en papel autocopiativo y la guinda final, que si las quiero pida cita previa para tomar vista de las mismas, y previo pago de la correspondiente tasa, obtener copia de los documentos que le interesen.
Todo un alarde de la administración al servicio de los ciudadanos, y como no, de falta de Transparencia en la gestión. Por insatisfactoria esta respuesta se traslada al Consejo de la Transparencia.
Buenas noches:
Si a una eminencia como es Pepe Molina le dan información NO COMPLETA acerca de de la situación de los centros de mayores, ¿Que no nos ocultarán sobre nuestros nuestros mayores que no somos nadie?
José Enrique